Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen SPOILERS (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla.
Blonde (Andrew Dominik, 2022) ha causado controversia en más de un sentido. La crítica se encuentra dividida entre aquellos que repugnan la representación que la película hace de Marilyn Monroe y de las cuestiones presentadas en ella y aquellos que piensan todo lo contrario y que, en mi caso, interpretamos dichas cuestiones de manera opuesta a sus detractores.
Dos aspectos de la cinta parecen ser criticados negativamente por numerosos espectadores: la gran cantidad de desnudos que, según estas críticas, perpetúa la nociva imagen de Marilyn como objeto sexual y el tratamiento del tema del aborto, que estas mismas críticas lo consideran un discurso provida y antiaborto.
Ante estos dos aspectos, se pueden extraer dos sencillas a la vez que complejas explicaciones que para nada tienen relación con ideas contrarias al feminismo ni a los derechos humanos y personales ni a la moralidad y a la ética socialmente reconocidas.
Para empezar, el tema del aborto se trata desde las dudas, temores y preocupaciones de Marilyn, quien se ve obligada a tomar decisiones, aconsejada por víboras y ratas, para poder continuar con su trabajo. Estas decisiones terminan afectándole personal y psicológicamente en su vida y acaba lamentándose de ellas. Este tratamiento personal y el hecho de escuchar en su segundo embarazo al feto hablar para que no sea sometido a un aborto parece una manera de aleccionar en contra de dicha práctica.
No hay que cerrar la puerta a esa interpretación más crítica, en la que es posible que el director haya utilizado la película para plasmar su posición respecto al aborto, pues es necesario recordar que toda obra se ve influida por su contexto y, en este caso, la película se ha estrenado en un año en el que el gobierno de EEUU se desentendió del tema y dejó libertad a cada estado para regular el aborto según consideraran, encontrando así estados donde se ha prohibido este procedimiento. Si este fuera el caso, nos encontraríamos ante una obra que debe tratarse con cuidado, siendo conscientes de las horribles consecuencias que estos discursos contrarios a los derechos humanos y a la evidencia científica tienen en la sociedad tanto a nivel global como a nivel personal y de salud mental.
Sin embargo, conviene reconocer que todo lo que vemos en la cinta es tratado desde la visión de la protagonista. En su primer embarazo, ella se imagina a su feto ya desarrollado en su barriga cuando todavía era imposible debido a la etapa temprana de embarazo en la que se encontraba. En ese instante nos damos cuenta de que no podemos fiarnos de todo lo que la película nos presenta, pues ese momento es tratado desde la fantasía creada por Marilyn y desde su perspectiva, es decir, desde la manera en que ella percibe su embarazo. La siguiente vez que Marilyn se muestra preocupada por su embarazo es cuando se imagina al feto hablar rogándole que no haga lo mismo que hizo con el anterior. Este toque fantasioso no es más que un recurso para expresar las preocupaciones y miedos de Marilyn, que cualquier mujer o persona embarazada puede tener y vivir en una situación parecida.
En ningún momento la película trata de infundir una opinión clara sobre el aborto, pues lo encauza hacia Marilyn, hacia su caso particular, que parece ir dirigido a cuestionar el aborto, pero no es así pues la propia protagonista se muestra a favor de realizar el procedimiento en un primer momento, a pesar de que luego cambie de opinión. Si no hubiera tenido esas dudas y no hubiera cambiado de opinión, a lo mejor no le habría afectado su primer aborto como lo hizo y hubiera tenido menos preocupaciones y arrepentimientos. Por consiguiente, la película muestra como Marilyn cuestiona sus propios abortos, no el aborto en general ni los de los demás, sino los momentos que la han llevado a esa situación.
Es en su primer aborto cuando al principio acepta la decisión y, conforme se acerca el momento, se retracta, pero es demasiado tarde porque ninguno de los hombres que la rodean en la camilla del hospital parece escucharla. Esta es una de las situaciones en las que más se exalta la pasividad de su actitud en su propia vida, destacando así la manera en que la mayoría de los hombres que la rodeaban hacían caso omiso de sus preocupaciones al mismo tiempo que ella estaba a merced de ellos.
Debido al poder del hombre en la sociedad y en la industria cinematográfica y al poco valor atribuido a la mujer, Marilyn es sometida a violaciones y experiencias vergonzantes y abusivas en las que ella se deja llevar, sin pensar demasiado, para sobrevivir en ese ecosistema. Todas estas situaciones que se plasman en la pantalla en las que ella es usada y deshumanizada para causar placer a otros hombres provocan que los desnudos, que en un principio parecen eróticos y sensuales, acaben por repeler progresivamente al espectador hasta su trágico final.
Por tanto, no se usan los desnudos sin orden ni concierto. Tienen una función fundamental que es hacer que el espectador navegue por esos hilos de reflexión que la película va entrelazando hasta formar una opinión bastante clara sobre lo sucedido. Por esta razón, los desnudos no pretenden despertar las fantasías de los seguidores y seguidoras de la actriz protagonista, sino provocar una actitud de rechazo y denuncia ante lo acontecido.
Oleeeee que bien explicado y dicho! Te desenvuelves muy bien escribiendo 😝😄
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Un abrazo bien grande, persona para nada desconocida 😉
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