Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Una vorágine hacia la enajenación │ Blonde (2022)

Joyce Carol Oates publicó en el año 2000 su libro "Blonde", en el que, tras una exhaustiva documentación e investigación, cuenta la vida de Marilyn Monroe valiéndose de la ficción para crear una historia.

Su primera adaptación vino en forma de miniserie en 2001 dirigida por la directora Joyce Chopra. Su segunda y, de momento, última adaptación viene de la mano de Andrew Dominik, director de Chopper (2000), The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) y Killing Them Softly (2012). Disponemos así de dos versiones distintas de la novela y de su protagonista femenina en las que la dirección ha podido influir en el desarrollo y visión de sus personajes y de los hechos que los rodearon.

Blonde (2022) se centra en la posible vida psicológica que pudo vivir Marilyn. Debido a esto, la película no trata de contextualizar al máximo detalle cada situación, sino que ofrece los elementos necesarios para sumergirnos en su caos interior, tomando decisiones arriesgadas para crear un discurso a través de la imagen y la trama, sin necesidad de dotarlo de palabras textuales y literales.

Estas decisiones no convergen con la idea de feminismo que actualmente la sociedad siente interiorizada y aceptada. Sin embargo, precisamente esas decisiones y esas escenas machistas, desnudas y perturbadoras son las que más en sintonía se encuentran con la labor de criticar los abusos que se produjeron y el sexismo imperante. Son esas decisiones y escenas las que permiten al espectador dudar y reflexionar sobre lo que está viendo, sobre la veracidad de los hechos, sobre el origen de nuestras acciones y sobre lo monstruoso del poder.

Todos estos mensajes se concentran en su protagonista, Marilyn Monroe. Es presentada como un personaje pasivo de su propia vida, que parece tomar decisiones que no son escuchadas ni por ella misma, aunque en contadas ocasiones la propia cinta se contradice y muestra a una Marilyn más enérgica, agresiva, crítica y tenaz. Posiblemente, ese personaje tan pasivo no es una representación fiel a la realidad, pero esta decisión narrativa ayuda a meternos en su mente anárquica y a explicar sus muchos problemas, los cuales pueden haber sido derivados de la ausencia de figuras responsables en su vida que la guiaran.

La cinta no busca mostrar de manera exacta la realidad de la vida de Marilyn. Sin embargo, todos esos sentimientos que ella expresa y que a nosotros nos llegan sí podrían haber sido reales. Ese es el foco de atención de la película. Se requiere exaltar ciertos rasgos y profundizar por momentos en el terreno de lo onírico para poder tratar esos sentimientos tan complejos y confusos. A todo ello, se le suma el caos visual para intentar mostrar ese mundo interior convulso, como el paso de color a blanco y negro y de nuevo a color, al que intentamos darle un significado sin éxito alguno.

Sin embargo, dos aspectos de la película parecen ser criticados negativamente por numerosos espectadores. Estos aspectos, por motivo de spoilers, son tratados en esta otra entrada.

Asimismo, la cinta parece formar parte de un hilo conductor que el director empezó en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007). Este hilo consiste en la desmitificación: de la idealización de nuestros ídolos y referentes en una y de la fama, del éxito y de un icono popular americano en esta otra.

Difícilmente una película puede contar la realidad tal y como fue. Eso nunca va a suceder. El cine trata de ir más allá, de transmitir, de reflexionar, de amar y de odiar, de ver y dejarte llevar, de sentir y, en este caso, de entender, como mínimo, una parte minúscula del infierno del personaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant