Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Una vorágine hacia la enajenación │ Blonde (2022)

Joyce Carol Oates publicó en el año 2000 su libro "Blonde", en el que, tras una exhaustiva documentación e investigación, cuenta la vida de Marilyn Monroe valiéndose de la ficción para crear una historia.

Su primera adaptación vino en forma de miniserie en 2001 dirigida por la directora Joyce Chopra. Su segunda y, de momento, última adaptación viene de la mano de Andrew Dominik, director de Chopper (2000), The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) y Killing Them Softly (2012). Disponemos así de dos versiones distintas de la novela y de su protagonista femenina en las que la dirección ha podido influir en el desarrollo y visión de sus personajes y de los hechos que los rodearon.

Blonde (2022) se centra en la posible vida psicológica que pudo vivir Marilyn. Debido a esto, la película no trata de contextualizar al máximo detalle cada situación, sino que ofrece los elementos necesarios para sumergirnos en su caos interior, tomando decisiones arriesgadas para crear un discurso a través de la imagen y la trama, sin necesidad de dotarlo de palabras textuales y literales.

Estas decisiones no convergen con la idea de feminismo que actualmente la sociedad siente interiorizada y aceptada. Sin embargo, precisamente esas decisiones y esas escenas machistas, desnudas y perturbadoras son las que más en sintonía se encuentran con la labor de criticar los abusos que se produjeron y el sexismo imperante. Son esas decisiones y escenas las que permiten al espectador dudar y reflexionar sobre lo que está viendo, sobre la veracidad de los hechos, sobre el origen de nuestras acciones y sobre lo monstruoso del poder.

Todos estos mensajes se concentran en su protagonista, Marilyn Monroe. Es presentada como un personaje pasivo de su propia vida, que parece tomar decisiones que no son escuchadas ni por ella misma, aunque en contadas ocasiones la propia cinta se contradice y muestra a una Marilyn más enérgica, agresiva, crítica y tenaz. Posiblemente, ese personaje tan pasivo no es una representación fiel a la realidad, pero esta decisión narrativa ayuda a meternos en su mente anárquica y a explicar sus muchos problemas, los cuales pueden haber sido derivados de la ausencia de figuras responsables en su vida que la guiaran.

La cinta no busca mostrar de manera exacta la realidad de la vida de Marilyn. Sin embargo, todos esos sentimientos que ella expresa y que a nosotros nos llegan sí podrían haber sido reales. Ese es el foco de atención de la película. Se requiere exaltar ciertos rasgos y profundizar por momentos en el terreno de lo onírico para poder tratar esos sentimientos tan complejos y confusos. A todo ello, se le suma el caos visual para intentar mostrar ese mundo interior convulso, como el paso de color a blanco y negro y de nuevo a color, al que intentamos darle un significado sin éxito alguno.

Sin embargo, dos aspectos de la película parecen ser criticados negativamente por numerosos espectadores. Estos aspectos, por motivo de spoilers, son tratados en esta otra entrada.

Asimismo, la cinta parece formar parte de un hilo conductor que el director empezó en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007). Este hilo consiste en la desmitificación: de la idealización de nuestros ídolos y referentes en una y de la fama, del éxito y de un icono popular americano en esta otra.

Difícilmente una película puede contar la realidad tal y como fue. Eso nunca va a suceder. El cine trata de ir más allá, de transmitir, de reflexionar, de amar y de odiar, de ver y dejarte llevar, de sentir y, en este caso, de entender, como mínimo, una parte minúscula del infierno del personaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine deconstruido en "Escape" (2024) │ Zona Spoiler

Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen  SPOILERS   (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla. Escape es una película que se mueve entre el drama y la comedia de una manera tan original y atrevida que podría considerarse macabra o incluso estúpida si esto no fuera parte principal del mensaje que se pretende transmitir. Sus cambios constantes de ambiente emocional desestabilizan al espectador, al igual que se siente desestabilizado su protagonista. El mayor exponente de esta situación es la escena de la cárcel entre los personajes de Mario Casas y Albert Pla: tumbados, cada uno en su cama,...

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya ...

Películas más esperadas 2025

Ha sido un 2024 espectacular en cuanto a cine se refiere. Y viene un 2025 con varias películas que prometen sorprendernos y hacernos disfrutar de cine en una sala, como merece ser visto. Como dijimos el año pasado, es cierto que no hay tiempo suficiente para disfrutar de todo, pero eso quiere decir que siempre tendremos películas esperando a ser disfrutadas. Justo eso vamos a hacer aquí, una lista lo suficientemente extensa y variada para poder elegir películas durante todo este año. Esta lista está formada por 77  películas que tienen previsto su estreno en España en 2025, pudiendo haber algunas que ya se hayan estrenado en otros países el pasado año y algunas se estrenen en 2026 en España pero tengan su estreno oficial en 2025 en otros países. Además, los comentarios que acompañan a cada película van a llevar la mínima información posible respecto a su trama porque una de las premisas de este blog es acercarnos al cine desde el casi total desconocimiento para evitar grandes expec...