Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Breve repaso a la Fase 4 del UCM (Parte 1)


Hace unos años intenté buscar respuestas al éxito de Marvel y al fracaso de DC en el cine. Ahora Marvel se encuentra en un punto muy distinto a cuando se estrenaban películas en su época dorada, es decir, películas de la saga del infinito, anteriores a Avengers: Endgame (2019), incluyéndola. Ese gran final de etapa supuso  un reinicio en la expectación y motivación de los espectadores, quienes dudaban que Marvel pudiera alcanzar el nivel y calidad de ese final y continuar como si nada hubiera pasado.

En efecto, no pudieron alcanzarlo ni tampoco superarlo.

Tras la saga del infinito, la forma de concebir historias en el UCM parece ser vaga y perezosa y para ello no hay mejor ejemplo que todas y cada una de las series, que siguen un mismo patrón y que no ofrecen más que alguna pequeña información para que el fan se sienta reconfortado. Sin embargo, solo funcionan en ese aspecto, en la cabeza del fan comiquero y del fan que únicamente ve películas de Marvel. Esta fue la primera decepción con esta nueva etapa del UCM, una decepción que se fue repitiendo con cada serie que iban estrenando, incluyendo Moon Knight (2022), a pesar de ser una de las posiblemente más interesantes de todas junto a los primeros capítulos de Wandavision (2021), que parecían ofrecer un soplo de aire fresco, pero que terminó siendo cortada por el mismo patrón que todas las series y películas.


Cada una de las series siguen más o menos el mismo modelo, sin ofrecer variedad en cuanto a a la dirección, el color o la fotografía, entre otra multitud de aspectos. No se salva ninguna: Wandavisión, con su comienzo espectacular e innovador pero con una continuación insulsa; Falcon and The Winter Soldier (2021), que no proporciona un soporte para que el espectador se interese lo más mínimo por su trama, la cual empeora a cada capítulo que vamos conociendo más sobre el grupo antagonista; Loki (2021), que es la más atractiva por estar directamente conectada con el final de su personaje en Avengers: Endgame y por su tema multiversal, pero su trama se alarga de manera innecesaria; Hawkeye (2021), cuyos dos primeros capítulos son entretenidos, pero que continúa siguiendo el mismo patrón que todas; What if...? (2021), la primera serie animada que cuenta historias de otros universos, pero que no consigue que el espectador empatice con ningún personaje, a excepción, quizá, del capítulo de Doctor Strange; y Moon Knight, la serie más oscura, según fue anunciada, pero que en realidad es una versión más ligera de la serie "Legión", lo que permite que su personaje principal sea el más interesante de todos los presentados hasta ahora en esta nueva etapa.

Cada una de esas series tienen reflexiones y momentos realmente interesantes, pero como producto artístico global parecen defectuosas, aumentando esa sensación en la segunda y tercera visualización.

Esta desilusión con el UCM continúa con sus nuevas películas: Black Widow (2021),  innecesaria y cuyo único fin es la presentación del personaje de Florence Pugh; Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021), más innecesaria todavía, aburrida, superflua, carente de carisma y pura fórmula Marvel concentrada hasta niveles casi absurdos; y Spider-man: No Way Home (2021), la que podría haber apostado por innovar y haber ofrecido confianza a los fans de que el UCM todavía tiene fuerza para lograr películas diferentes y sorprendentes, pero que acabó siendo un auténtico fan-service con poca esencia y creatividad y con muchos momentos superficiales.


De todo este grupo de nuevas películas, la que quizá más se distancia de todas ellas es Eternals (2021), la película con mejor intención, dirección y cohesión y con un tema profundo, tratado con interesantes personajes y conversaciones que permiten la reflexión sobre el mismo, cuya reseña pueden encontrar aquí. Además, Spider-man: Far from home (2019), que es la inmediatamente posterior a Avengers: Endgame y en un principio pensada para formar parte de la fase 4, aunque después se cambió a la fase 3,  es una película familiar perfecta, que ofrece lo justo y necesario para ser disfrutable sin pedir mucho más a cambio.

La última película estrenada ha sido Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022), que logra transmitir esa locura que promete con una trama simple, ofreciendo alguna que otra sorpresa, pero con un gran hándicap: su nefasto guion, que no ahonda en sus temas principales (volviendo a la superficialidad de su tratamiento, como en otras series y películas) y con ciertos momentos absurdos e ilógicos que instan al espectador a gritarle a la pantalla, ya sea para que cierto personaje haga la acción más lógica que puede hacer en ese momento o para reírse en la cara de las estupideces que están viendo (su reseña la pueden encontrar aquí).

Parece que Marvel se ha convertido en lo que se esperaba que se convirtiese: una fábrica de cuentos fantásticos con efectos visuales sobresalientes para un público que busca mera diversión y entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant