Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El reflejo de la naturaleza humana │ Eternals (2021)

Desde Avengers Endgame, sin contar las últimas de Spider-man, las decepciones ante las nuevas producciones de Marvel se siguen una tras otra. Desde las series hasta las películas, como Black Widow (Cate Shortland, 2021) o Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Destin Daniel Cretton, 2021), todas repiten la misma fórmula que empezó a utilizarse cuando el UCM surgió. Sin embargo, después de tal cantidad de películas creadas bajo dicho patrón, los espectadores buscamos una reinvención: algo más de diversidad en un género de superhéroes que no parece evolucionar.

Esto ha sido así hasta la llegada de Eternals (Chloé Zhao, 2021), una de las mejores películas de esta nueva fase de Marvel y, posiblemente, de las que mejor cuida sus elementos narrativos y visuales de todo el UCM. Esta cinta supone un aire fresco ante la gran cantidad de películas de Marvel que parecen ser duplicados de otras películas de su mismo universo.

Para empezar, la cinta nos presenta a más de diez nuevos personajes, justificación suficiente para su duración y aun así le hubiera hecho falta algo más de metraje para explorar y profundizar en los deseos y motivaciones de cada uno de ellos, aunque también hay varios minutos que podrían haberse eliminado del montaje final, pero todavía nos encontramos en un UCM que le cuesta renegar y distanciarse de sus raíces y que está empezando a cambiar. A pesar de ello, la presentación de los Eternos ha sido muy acertada, incluyendo flashbacks que aportan ritmo a la trama y, sobre todo, conocimiento al espectador, no como ocurre en otras producciones de la casa.

Otro punto a favor es la intención comunicativa de la cinta, pues es un canto hacia la humanidad, hacia sus bondades y también hacia su crueldad y decepciones. Esta cuestión es interesante al estar la película protagonizada por seres antropomorfos, pero no humanos, como ocurre en cierto modo en Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015), una película creada mediante stop-motion que representa las emociones y la vida humana de una manera más realista que muchas películas de acción real.

Volviendo a Eternals, es necesario destacar la fotografía y las pausas que se toma la cinta. Ambas se agradecen en un género que suele explotar todo aquello que funciona hasta romperlo y que deja la innovación a un lado, como es el caso de la gran mayoría de películas de Marvel y de Zack Snyder, aunque estas últimas nunca llegaron realmente a funcionar a pesar de tener un fiel séquito de fans.

Eternals puede representar el inicio de la renovación del género y el comienzo de nuevas películas que se atrevan a probar a tocar otros géneros y otras perspectivas en cuanto a dirección y producción. Esperemos que así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant