Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Un gran potencial oscurecido y malogrado │ Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)

Doctor Strange in the Multiverse of Madness es la película más esperada desde Avengers: Endgame (2019) porque su título parecía augurar una épica exploración del multiverso y situaciones terroríficas, locas y sorprendentes. Sin embargo, esas expectativas tan elevadas han podido perjudicar el disfrute de muchos seguidores al no llegar a satisfacer los deseos de muchos de ellos.

Aun así, la cinta logra transmitir esa locura que promete con una trama simple, ofreciendo alguna que otra sorpresa, pero con un gran hándicap: su nefasto guion, que no ahonda en sus temas principales (volviendo a la superficialidad de su tratamiento, como en otras series y películas) y con ciertos momentos absurdos e ilógicos que instan al espectador a gritarle a la pantalla, ya sea para que cierto personaje haga la acción más lógica que puede hacer en ese momento o para reírse en la cara de las estupideces que están viendo.

La locura de su título no solo alude a la variedad de multiversos existentes y al propio estado mental, si no también a la locura del espectador, fruto del desastroso y caótico guion y de ciertas decisiones del director al mezclar terror, comedia, acción y autorreferencias de anteriores películas suyas, consiguiendo una especie de Frankenstein inoperativo cuyas distintas partes pecan de incongruentes, dentro de la propia película, y de inconsistentes, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

El miedo parece ser el tema principal de la película, pero su tratamiento se queda en un segundo plano, surgiendo de vez en cuando para justificar la cohesión del guion. Este es uno de los grandes problemas de la cinta, todo es tratado de manera superficial, sin destacar lo realmente importante y solucionando los obstáculos que los personajes se van encontrando de la manera más simple y cliché posible.

El amor es el segundo tema principal, siendo los dos mejores diálogos de la película los que tratan sobre este tema, ofreciendo una reflexión preciosa y emocionalmente medicinal, logrando así cerrar una evolución personal que cierto personaje necesitaba. Sin embargo, su tratamiento, al igual que el del miedo, queda disimulado en el caos argumental.

A pesar del guion y del tratamiento de los temas, no todo es igual de catastrófico. La puesta en escena y la fotografía, en ciertas ocasiones, y la mano de su director, Sam Raimi, en ella permite distanciarse del típico formato visual de Marvel y eso ha podido influir en mejorar la visión del público al que el guion le ha parecido descabellado e ilógico.

No es necesario destacar las interpretaciones de los protagonistas que interpretan a Doctor Strange, a Wanda y a América Chávez, pues el guion y la ya mencionada superficialidad del argumento no ayuda a destacar ningún momento realmente potente en sus actuaciones, aunque de los tres, la fuerza interpretativa de Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff) es la que más sobresale debido al recorrido de su personaje, pero ni aun así su actuación es todo lo brillante de lo que posiblemente pudiera haber sido.

Esta nueva etapa de Marvel no parece remontar el vuelo, aunque a muchos aficionados les ha encantado esta última película mientras que a otros todo lo contrario. Lo mejor que se puede extraer de ella, y la mejor noticia para el futuro del UCM, es que Marvel parece estar concediendo mayor libertad creativa a los directores (como ya pasó con Eternals), así que en unos años podríamos estar rodeados de una rica variedad de películas y visiones directoriales, pero no de lo que tenemos ahora: películas intercambiables entre sí en las que todo se rige por el mismo patrón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant