Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

The Taking of Deborah Logan (2014) │ Cine Paranormal

Esta sección de "Cine Paranormal" es un viaje por los distintos espíritus, entes del más allá y seres paranormales que aparecen en películas, es decir, son las historias de aquellos seres cinematográficos contadas en las propias películas y, por tanto, contiene SPOILERS (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto).

A principios de los años setenta, en la ciudad ficticia de Exuma (Virginia), cuatro cuerpos de chicas jóvenes asesinadas son encontrados en las minas Monacan con marcas de serpientes en su frente, partes de su cuerpo canibalizadas y con rastros de veneno de cascabel en su sangre. Esto da a entender que se trata de un ritual específico de sangre Monacan, "el símbolo cauterizado de la cobra que se consume", que consiste en el sacrificio de cinco chicas jóvenes para liberarse del cuerpo humano y conseguir la inmortalidad.

Este ritual se llevó a cabo de manera incompleta en las minas Monacan, un sistema de cavernas, sagradas para los nativos, que alimentan al río Rouge. Las cuatro niñas fueron sacrificadas durante su primera menstruación, recibiendo el nombre de "flores sangrientas", para que dicha sangre se ofreciera a "El Demonio" para conseguir el fin último del ritual.

Un mes después de estas muertes, desaparece el pediatra local, Henri Desjardins, natural de Quebec, un hombre bastante conocido y respetado en la zona que también solía trabajar como voluntario. Tras su desaparición, un vendedor de periódicos alerta a la policía del mal olor que surgía de la casa de Desjardins, descubriendo que estaba llena de serpientes de todo tipo, tótems de Monacan, libros sobre rituales, etc. La investigación de la casa desvela que Desjardins tenía la enfermedad de Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad mortal.

Tras su desaparición, las autoridades acusan a Desjardins de ser el responsable de estas muertes, lo cual supone el establecimiento de toques de queda ante el peligro que suponía que tal hombre anduviera suelto y se declara una orden de busca y captura por todo el estado, realizando hasta dos cacerías humanas que abarcaron las dos fronteras del estado.

La desaparición de Desjardins fue debida a su asesinato a manos de Deborah Logan, una anciana con alzhéimer que se vio obligada a asesinarlo, pues Desjardins pensaba matar a Sarah, hija de Deborah, como el quinto y último sacrificio. Deborah y su marido, Harris, entierran el cuerpo en el bosque. Sin embargo, tras la muerte de Desjardins, este se apodera del cuerpo de Deborah, conviviendo con ella. 

Esta extraña situación causa que Desjardins, en el cuerpo de Deborah, rapte a una niña con leucemia del hospital de Exuma para completar el ritual en las minas Monacan, empezando a comerse allí a la niña de una pieza como si fuera una serpiente. Sin embargo, al poco de empezar, aparece Sarah y una chica que estaba haciendo un reportaje sobre el alzhéimer que padecía Deborah junto con el cuerpo de Desjardins y salvan a la niña. Seguidamente, queman el cuerpo de Desjardins y parece que el espíritu abandona el cuerpo de Deborah.

Lo que en verdad ocurre es que Desjardins posee el cuerpo de la niña, quien, tiempo después, se recupera de su enfermedad y tiene una mirada y una sonrisa maligna. En este punto se pueden hacer dos lecturas: o bien Desjardins está esperando a sacrificar a la niña cuando tenga su primera menstruación, o bien ha conseguido sacrificarla en las minas y ya ha alcanzado la inmortalidad en el cuerpo de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant