Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El inesperado equilibrio de la insana ambición │ The Favourite (2018)

Las películas de época suelen despertar en mi un leve rechazo similar al que me producen las películas ambientadas en la Edad Media debido al ritmo pausado que las caracteriza, a los tópicos ya sobrexplotados en la industria y a la poca originalidad de sus aportaciones. En cambio, The Favourite destaca por ir a contracorriente de la grandiosidad que este tipo de películas se dan a sí mismas mostrando una alta sociedad infame.

En este sentido, la cinta se trata de una obra maestra visual y narrativa que muestra la relación entre tres mujeres muy distintas que disponen de unas cualidades, unas aspiraciones y un pasado que dejan al espectador a merced del juego de ajedrez que se representa en pantalla.

Una historia hilada al más mínimo detalle que muestra a la realeza desde su perspectiva más cínica, al contrario que muchas películas y series de época. Dicho cinismo será la base sobre la que se sustentará la búsqueda del propio beneficio en cada uno de los personajes, dejando consecuencias por doquier que rematan la cinta de la mejor manera posible de acuerdo a las circunstancias y sucesos desarrollados.

No está de mal resaltar las sobresalientes actuaciones de sus protagonistas y la majestuosa calidad artística, visual y musical de cada escena que nos permite transportarnos a esa sociedad de humor ácido e hipocresía.

En su conjunto, la película podría parecer una adaptación libre de una obra de Shakespeare por su perfección en cuanto al retrato de sus personajes y a la relación entre ellos y entre los temas que configuran la trama, constituyendo un largometraje bordado con mucho cuidado como si de un adulterado tapiz de la habitación de la reina Ana se tratase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine deconstruido en "Escape" (2024) │ Zona Spoiler

Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen  SPOILERS   (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla. Escape es una película que se mueve entre el drama y la comedia de una manera tan original y atrevida que podría considerarse macabra o incluso estúpida si esto no fuera parte principal del mensaje que se pretende transmitir. Sus cambios constantes de ambiente emocional desestabilizan al espectador, al igual que se siente desestabilizado su protagonista. El mayor exponente de esta situación es la escena de la cárcel entre los personajes de Mario Casas y Albert Pla: tumbados, cada uno en su cama,...

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya ...

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o intere...