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¿Reír o llorar? El peso de vivir │ Escape (2024)

Martin Scorsese conoció a Rodrigo Cortés en España. Scorsese había visto todas sus películas y ya sabía que Rodrigo era un gran admirador de su trabajo. Le dijo que le enviara el montaje de Love Gets a Room (2021) en cuanto pudiese. Dicho y hecho. La vio y se enamoró. Le pidió a Rodrigo que le enviara el próximo guion que tuviera entre manos, pero Rodrigo no lo hizo hasta que le llegó un mensaje de la oficina de Scorsese preguntando por dicho guion. Rodrigo le envió el guion de Escape. Le entusiasmó y esto hizo preguntarse a Scorsese lo mucho que le costaría hacer una película así. Y de esta manera, Martin entró como productor en la nueva película de Rodrigo Cortés, cuya última cinta (Love Gets A Room, 2021) fue un regalo inmenso para los fans del cine y de los musicales. También nos ha regalado varias joyas más, como Red Lights (2012), Buried (2010) y Concursante (2007), así como la no tan mayúscula pero interesante Down a Dark Hall (2018).

Tres años más tarde vuelve con Escape, protagonizada por un espectacular e irreconocible Mario Casas, a quien se le une en papeles secundarios una igual de sorprendente Anna Castillo y un hilarante José Sacristán. A ellos, los acompañan la comicidad (y el humor) de Albert Pla, quien tiene una escena que rompe completamente el ambiente que continuamente se va creando en el espectador, y de Guillermo (Willy) Toledo, quien representa una figura que existe en el mundo real más de lo que debería. También encontramos papeles algo más serios (imbuidos en ese ambiente entre el humor y el drama) como los de Blanca Portillo, Juanjo Puigcorbé y Josep María Pou.

Esta reseña es de las más especiales (sino la más) de este pequeño blog, pues tuvimos la suerte de poder ir a ver Escape en un preestreno en Cinesa Proyecciones (Madrid) junto con su director y los otros tres todopoderosos (Juan Gómez-Jurado, Javier Cansado y Arturo González-Campos), seguido de un podcast sobre la película en cuestión.

Como dijo Rodrigo en la presentación, es necesario liberarnos de todas las expectativas que tengamos porque la película no se parece en nada a ninguna de sus películas anteriores ni se enmarca en ningún género concreto. Navega entre mundos sin que el espectador identifique los mundos que sobrevuela hasta que la propia cinta lo permite. Un meticuloso caso de sala de juegos donde el director juega con sus obras y con nosotros y donde el espectador juega con sus propias emociones.

Escape es una película con numerosos temas y reflexiones que se enredan entre sí a través de un hilo conductor que se materializa lentamente a lo largo de la película y que sorprende cuando se presenta. Este hilo conductor esconde una reflexión (así como una afirmación) muy importante en la mayoría de ámbitos de nuestra vida, tanto en la familia como en la escuela y en la sociedad y que nos lo introducen sin nombrarlo para ir creando reflexiones y expectativas en el espectador.

Una película monstruosa (por todo lo que pretende y consigue abarcar y por sus gigantes actuaciones tragicómicas) que es perfecta para disfrutarla este 31 de octubre, el día de Halloween.

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