Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Cuando el ritmo acompaña a la respiración │ First Man (2018)

Del colorido mundo musical a una dramática historia personal. Damien Chazelle cambia su registro, sin perder de vista algunos de sus toques musicales, en esta película que narra la vida de Neil Armstrong desde que es seleccionado por la NASA hasta el primer alunizaje.

Esta cinta no solo evoca levemente el rasgo musical de su anterior película, sino que también evoca, y de manera más exagerada, la lentitud de su narrativa, presente ya en La La Land (2016) y mejor ejecutada en aquella que en esta última. Desde el principio, la historia avanza con un ritmo digno de un canto de nana hasta que alcanza el principal acto dramático que vertebrará toda la cinta. Esta lentitud se encuentra en consonancia con la depresión por la que viaja el propio protagonista al mismo tiempo que debe enfrentarse a su vida y responsabilidad familiar y a los peligros y consecuencias de su trabajo.

Además de centrarse en la vida personal de Neil, la película también cuenta todo lo que ocurrió antes de ese primer alunizaje. Sin embargo, al contrario de lo que Hollywood acostumbra, la manera de contarlo se aleja mucho del típico sentimiento estadounidense y trata más dicha hazaña como un logro mundial, instando al espectador a recorrer ese proceso previo viéndonos reflejados en Neil, dibujado como una persona corriente que luchaba con sus propios demonios igual que cada uno de nosotros luchamos con los personales.

Centrando la atención en el apartado visual, son varios los planos de cámara que enfocan los ojos y la cara de Neil, en especial cuando se haya en el vehículo espacial vestido de astronauta, destacando así los reflejos que las luces de la Tierra y de la nave dibujan en el cristal del visor de su casco, creando en el espectador más interesado la duda de dónde se esconde la cámara para que no aparezca en el reflejo. Estos planos se alargan en el tiempo pudiendo provocar cierta molestia en un espectador cansado e irritado por el constante ritmo relajado de la cinta. Sin embargo, es un ritmo que respeta el momento emocional del protagonista y nos permite adentrarnos en su estado y en su visión de la vida en ese momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant