Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Caída a la desesperación │ El páramo (2021)

El cine español está de enhorabuena. Cada vez más películas se alejan de la típica estructura y temática de nuestros largometrajes y se animan a innovar y a ofrecer historias más profundas, reflexivas y originales. Ese es el caso de El páramo, una película de miedo ligero y suspense que incomoda al espectador a cada minuto, ya sea por algunas de sus explícitas y perturbadoras escenas o por el cada vez más pesado ambiente que se va generando en la cinta. Asimismo, es de agradecer el estreno de producciones que permitan a la audiencia interpretarlas a su manera, extrayendo aquello que consideren según su conocimiento, aprendizaje y contexto.

Desde el punto de vista visual y narrativo, la cinta sigue una curva ascendente hacia la crudeza y la aparente locura, apoyada por miradas y silencios inquietos y por la fuerza interpretativa de Inma Cuesta y Asier Flores, madre e hijo en la película.

Además, esta cinta trata un tema atemporal ligado a la naturaleza humana y con una enseñanza muy valiosa para hacer frente a la vida y a los supuestos peligros que nos rodean.

Me es casi imposible seguir hablando de la película sin entrar en ligeros spoilers, de modo que el siguiente párrafo es la reflexión e interpretación personal de la cinta, de la que espero no andar muy desencaminado. Así pues, aviso de que a continuación puede que lo que diga sea objeto de destripe de la trama. Quedan avisados.

Los pilares fundamentales sobre los que se erige la trama son problemas y circunstancias que a día de hoy están más presentes que nunca en la sociedad y a los que se le otorga mayor importancia y visibilidad que en tiempos pasados, como son la soledad, el miedo y la depresión. Estos estados envuelven a la persona afectada hasta el punto de llegar a distorsionar la realidad, pues dicha persona se queda enfocada y atada a todos los elementos negativos que la rodean, siendo devorada por ellos, sintiéndose indefensa y sin capacidad para luchar. Sin embargo, dicha capacidad existe, pero al verse rodeada por esos pensamientos dañinos parece que no y, por tanto, la persona no se arriesga a fortalecerse, luchar y ganar. La victoria radica en ese proceso de fortalecimiento, que actualmente es apoyado por psicólogos, psiquiatras e incluso amigos y familia, de quienes no se debe depender, pero sí aceptar su ayuda, pues la victoria reside en la fuerza interior de quien se encuentra atrapado en el aparente hoyo de desesperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant