Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

The King’s Speech (2010)

El discurso del rey se convirtió el año de su estreno en una de las primeras películas en mostrar a la tartamudez como personaje protagonista y a todo lo que ella supone. Todo llevado a cabo con una sensibilidad magistral y de una manera sorprendentemente realista.

Podría haber sido la historia de un joven normal y corriente que tartamudea y lo pasa realmente mal cuando acude a clase y que tiene grandes aspiraciones que parecen verse obstaculizadas por su dificultad al hablar. Sin embargo, la historia se centra en un príncipe con tartamudez que se ve obligado a hablar en público, y más aún cuando se encuentra ante la situación de convertirse en el próximo rey de Reino Unido. Ambas historias, aparentemente distintas, comparten protagonista y se funden en una sola historia: la aceptación y superación de la tartamudez.

No existe una receta mágica para abordar el problema. Cada persona tiene sus propias circunstancias y motivaciones y no todas afrontan la tartamudez de la misma manera. En esta película se muestran los sentimientos desbordados del duque de York cuando, a pesar de haber acudido a varios profesionales para tratar su tartamudez, no consigue progresar y vuelve siempre a su punto de inicio. Este sentimiento de frustración es el que más pesa sobre todos los que tartamudeamos, ya sea con mayor o menor intensidad, pues quieres expresarte con claridad y tranquilidad pero lo que sale por la boca se va convirtiendo en un monstruo de barro que poco a poco te va provocando ansiedad hasta llegar a un posible punto de o bien callarte o bien estallar y enfadarte. La mayoría de las veces se consigue terminar de comunicar el mensaje y el sentimiento posterior a haber hablado tartamudeando ante varias personas es una mezcla de frustración, rabia y tristeza que de no ser bien canalizado puede llegar a un punto de oscuridad vital no bienvenida.

La película toca también la forma en que la tartamudez afecta a las personas que rodean a quien tartamudea y las reacciones son diversas: desde duras críticas hacia la ineptitud del príncipe para ser rey por tartamudear hasta el apoyo infinito de su esposa cada vez que habla en público, mostrando su determinación para tratar de encontrar una solución que ayude a su marido a tener una vida mejor en relación con la tartamudez.

Esta película nos enseña la importancia de estar rodeado de personas imprescindibles en nuestra vida, que aunque sean pocas, sean amistades y relaciones verdaderas en las que podamos contar para superar cualquier obstáculo y objetivo que nos propongamos, del mismo modo que nosotros debemos estar ahí para ellas. Y, de una manera concreta, nos enseña a ser pacientes con aquellas personas que tartamudean y a tratar de normalizar su tartamudez, sin presionar, sin intentar de acabar sus frases y sin ridiculizarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant