Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Dudas de "Avengers: Endgame" (2019) - Zona Spoiler


Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen SPOILERS (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).

El fin del arco principal de algunos personajes ya se ha estrenado pero me han quedado algunas dudas... 

El tema principal de película son los viajes temporales. Desde Infinity War (2018) todas las teorías sobre su secuela se basaban en volver en el tiempo para salvar a todos del chasquido de Thanos y, efectivamente, así se desarrolló la secuela. Después de muchos años, al fin el UCM ha introducido los viajes en el tiempo y las realidades paralelas que tan presentes están en los cómics. Y debo resaltar que ciertas escenas me hicieron cuestionarme si pensaron bien el tiempo en esta película pues, aunque ya haya terminado la historia de tres de nuestros personajes preferidos, han surgido nuevas preguntas alrededor de su final que no tienen una respuesta definitiva y voy ahora a mostrároslas:

1. ¿Qué ha pasado con Viuda Negra?

Cuando Ojo de Halcón y Viuda Negra viajan al pasado para conseguir la gema del alma, Cráneo Rojo les explica la forma de conseguirla y a partir de entonces se ven obligados a tomar una decisión: uno de los dos debe morir. Pensemos en cada personaje durante un momento: Barton perdió a su familia en el chasquido de Thanos y empezó a dedicarse a asesinar bandas de delincuentes convertido en Ronin; por su lado, Natasha no tiene familia de sangre viva o que ella conozca, siendo los Vengadores su única y verdadera familia. Tras conocer esta información, hay que pensar en que los Vengadores pretenden revertir el chasquido de Thanos usando las seis gemas, por tanto, Barton se reuniría de nuevo con su familia y podría volver a ser la persona que era. Sin embargo, Natasha tiene menos que perder que Barton y cuando Cráneo Rojo le dice el nombre de su padre, está más que decidido que ella va a ser quien se sacrifique para conseguir la gema. Ambos luchan por sacrificarse pues ninguno de los dos quiere que el otro muera, sin embargo, Natasha acaba cayendo por el precipicio y Barton consigue la gema.

Pero ¿qué ha pasado con Viuda Negra? Cuando Gamora murió en Infinity War y Thanos consiguió la gema del alma, empezaron a surgir teorías en internet sobre una pequeña posibilidad de que ella siguiera viva y es que, podría ser que el alma de la persona que se sacrifica por la gema esté en el interior de la gema, por tanto, Natasha estaría viva si esta regla funciona en el UCM. Sin embargo, la Gamora de Infinity War no seguiría con vida pues al principio de Endgame Thanos explica que destruyó todas las gemas.

Actualización: según los directores, Viuda Negra ha muerto definitivamente en el UCM. Esto significa que su próxima película será una bonita forma de recordarla y de cerrar del todo el arco de este personaje.

2. ¿Cómo volvió el Capitán América siendo un anciano?

Esta pregunta la explica Steve Rogers en la película pero queda un pequeño espacio en blanco que puede chirriar a cualquier persona que quiera comprender la ciencia del UCM.

Steve Rogers volvió al pasado a devolver cada gema en el momento en que fueron robadas para no crear nuevas y catastróficas líneas temporales. También devolvió el martillo de Thor a su línea temporal. Tras esto, decidió quedarse en el pasado con Peggy Carter y vivir con ella.

Entonces nos encontramos ahora con dos opciones distintas:

a) Steve se queda con Carter en el pasado, esto hace que aunque Steve no quiera, cambie el pasado, lo cual afecta al futuro y, por tanto, se crea una nueva línea temporal en la que Steve envejece con Carter. Cuando ya es anciano, Steve vuelve a nuestra línea temporal y le ofrece el relevo a Sam Wilson. Pero ¿cómo vuelve a nuestra línea temporal sin usar la máquina creada por Banner y Tony? ¿O en verdad ha usado la máquina pero la ha usado en otro momento del pasado y se ha quedado a ver todo lo que sucedía en nuestra línea temporal sin cambiar nada esperando a que llegase el momento de darle el escudo a Sam? ¿O descubrió en su línea temporal una nueva forma de viajar a otra línea temporal?

b) Steve vuelve al pasado y envejece con Carter, viviendo sin cambiar nada del pasado, posiblemente explicándole a Carter lo que ha pasado con él y dicéndole que no debe decirle a nadie que él está con ella. Esta opción es la más difícil de defender pues supondría suponer que durante todas las películas que hemos visto de Marvel, ha existido siempre un Steve Rogers del futuro que ha vivido escondido del resto de la Humanidad sin hacer cambios al pasado. Por tanto, existirían dos Capitanes América, uno en activo (el que conocemos) y otro retirado (el del futuro). Las escenas que han aparecido en otras películas entre el Capitán en activo y Carter han ocurrido realmente mientras el Capitán del futuro permanecía en las sombras y Carter actuaba como si no lo hubiera visto desde hace mucho tiempo. Pero entonces... ¿el Steve Rogers del futuro no cambió nada del pasado y no creó una nueva línea temporal? ¿Es eso posible?

Actualización: los directores de la película han confirmado que el Steve Rogers del final de la película es el mismo que vimos al principio y que ha vivido en otra linea temporal y ha buscado un modo de volver a nuestra linea temporal.


Estas dos incógnitas se resolvieron una semana después de haber escrito esta entrada. Así que de momento no hay grandes dudas que resolver. Todo queda atado y bien atado... Aunque esa rata del principio... ¿fue casualidad?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant