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La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague, distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo.

Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía, Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979).

El título de esta película, L'Argent de poche, podría traducirse como "dinero de bolsillo", es decir, el dinero semanal que se le suele dar en las familias a los hijos. En español decidieron cambiar radicalmente el título para hacer referencia a otro aspecto muy presente en la película y que representa con mayor exactitud uno de sus temas principales: La piel dura. A pesar de ser un título óptimo para la cinta (después de su visualización), se puede malinterpretar de varias maneras, haciendo que el espectador nuevo se acerque a la película con cuidado, prevención y reticencia.

El universo emocional e infantil que se presenta en esta cinta es una oda a la infancia y una sorprendente crítica a la educación, siendo ambos temas tratados desde su esencia, desde lo más profundo de su ser, convirtiéndose en una película eterna e inmortal, cuyos temas se sienten tan actuales como en la Francia de los años setenta, evidenciando que aún tenemos mucho que avanzar en nuestra concepción de la educación y de la infancia. Todo ello, además, se encuentra impregnado de un cálido tono cómico que posibilita la creación de una relación jovial, simpática y hechizante con el público.

A pesar de su aparente simpleza, la película navega por cuestiones más adultas que infantiles, sin que ello impida su disfrute en el pequeño público. Estas cuestiones abren una ventana a reflexionar sobre esa parte de la sociedad que existe pero que no parece merecer una atención apropiada por parte de aquellos a quienes solo les interesan sus votantes y por parte de otras figuras de autoridad.

La importancia de la infancia, la magia de su vivencia y las potencialidades escondidas en cada niño o niña son algunos de los temas que más brillan en el recorrido de la cinta y que deberían ser considerados por todo tipo de figura adulta que conviva, de un modo u otro, con niños.

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