Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Cuando la reflexión política oculta el romance │ Doctor Zhivago (1965)

Después de las monumentales The Greatest Story Ever Told (1965), Lawrence of Arabia (1952) y The Bridge of the River Kwai (1957), David Lean, que no Fincher ni Lynch, nos trajo otra épica historia, esta vez enmarcada en la Primera Guerra Mundial y teniendo como telón de fondo el Octubre Rojo, adornando sus temáticas más sobresalientes con un insípido romance añejo.

Las contradicciones e injusticias de la guerra, sea cual sea el bando, constituye el tema más notable de este drama bélico que utiliza el romance como trama principal para conectar con las emociones del espectador y para reflexionar sobre los horrores no solo de la guerra, sino también de la sociedad y de la humanidad.

Su extensa duración se torna fatigosa al centrarse demasiado en los sentimientos románticos de los protagonistas de manera innecesaria, pues a pesar de ello, solo llegan a interesar mínimamente. Esto se debe a la perfección con que trata la odiosa naturaleza de cualquier conflicto bélico, independientemente de las ideologías que se enfrenten, logrando así una profunda reflexión sobre la nula necesidad de guerras y sobre el interés escondido en ellas.

En este caso, la película se ambienta en la guerra civil rusa, en la que su objetivo real fue sustituir a unos asesinos (los zares) por otros. Esta consecuencia retrata a ambos bandos enfrentados (rojos y blancos) como iguales: una representación del mal de la humanidad. Debido a ello, el espectador se ve obligado a reflexionar sobre sus mandatarios y sobre su organización política, social y económica con el fin de imaginar los cambios necesarios para mejorar el bienestar personal y social.

Actualmente, el tratamiento de este conflicto nos hace reflexionar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual se muestra innecesaria y retrata a los gobernantes rusos como lo que han sido desde siempre: asesinos. Pero no conviene tildar de asesinos solo a ellos, sino a todos los líderes que instan a su pueblo a pelear. En la guerra no hay luces ni sombras, todos son iguales. Aunque este río de reflexión requiere una cuña, pues un país tiene derecho a defenderse de los ataques enemigos y si en esa defensa deben matar a otros y convertirse en asesinos, ¿se podrían justificar dichas acciones si son originadas debido a la supervivencia y a la lucha por el propio hogar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant