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El ser a merced de la falsa libertad │ White Noise (2022)

El director de esta película, Noah Baumbach, es también el director de la aclamada A Marriage Story (2019), en la que las poderosas y titánicas interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson dan forma a un drama muy íntimo y personal como lo es un divorcio. También es director de Frances Ha (2012), película que me ha sido recomendada en varias ocasiones y que nombro aquí por si puede hacer las delicias de algún lector. Tres años después de su último proyecto, nos trae la adaptación de una obra de Don DeLillo, conocido por su curioso tratamiento del lenguaje, del tiempo y del espacio para construir a los personajes y desarrollar sus temas, convirtiendo sus novelas en problemáticos retos para quien se atreva a intentar adaptarlos a la pantalla. Estas dificultades parecen materializarse en la recepción de sus otras dos adaptaciones: Cosmopolis (David Cronenberg, 2012) y À jamais (Benoît Jacquot, 2016).

White Noise es un monólogo reflexivo disfrazado de película con sentido narrativo y diálogos absurdos e inteligentes en cuyo transcurso pueden intuirse diversos géneros, o incluso todos, estando impregnada de un extraño tono cómico que recuerda a Don't Look Up (2021) de Adam McKay.

La reflexión que hace la película es tratada desde una distancia demasiado lejana con el espectador debido al acelerado ritmo de su poco comprensible discurso narrativo inicial. Sin embargo, tras superar esa primera barrera, consigue crear empatía en el espectador depresivo y negativista, convirtiéndose en una respuesta clara a una de las preguntas universales de la vida.

Al mismo tiempo, aprovecha para hablar de la desinformación, de los sustantivos que comienzan por "pseudo" y de vivir en sociedad de acuerdo con unas normas morales, ideológicas y sociales no escritas sin ser conscientes de ello o siendo conscientes pero creyendo actuar fuera de ellas, resultando en terminar acatándolas sin realmente ser conscientes al final.

En definitiva, esta película es un complejo trabajo de reconstrucción narrativa que parece captar la esencia filosófica de la novela haciendo uso de los recursos cinematográficos que tiene al alcance para desarrollar su mensaje de una manera original y abrumadora.

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