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El poder escondido de la nostalgia │ Aftersun (2022)

Un drama sutil enmascarado de nostalgia es lo que ofrece Aftersun, una de las mejores películas del pasado año y cuya única, y merecida, nominación a los Óscar nos ha extrañado a muchos, quienes esperábamos una mayor presencia en otras categorías como "mejor dirección", "mejor guion original", "mejor actriz protagonista" y "mejor película". Sin embargo, solo ha conseguido la nominación de "mejor actor protagonista" por el sublime trabajo de Paul Mescal (The Lost Daughter, 2021; Normal People, 2020), pero no hay que olvidar la sorprendente revelación que supone Frankie Corio.

Antes de continuar hablando de la película, recomendaría su visualización sin saber nada más, pues más que una simple historia, es una experiencia emocional muy inmersiva y personal que no necesita usar grandes tecnologías ni efectos especiales para ello, únicamente se vale de la capacidad creativa y decidida de su directora y guionista, Charlotte Wells.

Su ritmo lento no enfanga nuestra percepción al crear un ambiente casi paradisiaco, tranquilo y nostálgico que poco a poco se va transformando en otros ambientes distintos pero con su misma esencia. En este sentido, la sutileza en el uso de algunos planos nos permite viajar emocionalmente a otros estados, algunos de ellos cercanos o que evocan al cine de suspense y de terror.

Según Charlotte Wells, la película es autobiográfica desde un punto de vista emocional, pero no en sus hechos, o al menos no de manera tan exacta, pues parte de algunas anécdotas y recuerdos de su pasado para empezar a crear la historia y, con ella, la relación que se desarrolla entre padre e hija.

Es precisamente el tratamiento emocional de la película el que mueve al espectador de una u otra manera. Con ello me refiero a que una vez que las luces de la sala se encienden, cada espectador digiere lo visto y vivido de maneras muy diferentes, pudiendo emocionar a unos e incomodar a otros mientras, sentado en la butaca viendo como los créditos finales van apareciendo, sigues buscándole sentido y significado a lo que subyace a los recuerdos que hemos estado recorriendo.

Es por ello que la película tiene dos lecturas muy diferenciadas: la emocional (que es la que le llega a cada uno y que tiene su propio significado y sentido dentro de nuestras propias vivencias) y la narrativa (que es la de la propia historia y que puede estar o no vinculada con la emocional).

A continuación, trataré SPOILERS en los siguientes dos párrafos para aportar mi lectura de la historia:

Durante toda la película esperas algo (un giro, una sorpresa, un hecho dramático final) y, cuando acaba, llegas a comprender que todo eso es la propia película: un viaje al pasado para intentar entender qué sucedía realmente, quitándonos las gafas de la infancia para leer entre líneas y para recordar a una figura paterna que ya no está (aunque no se explicita), al mismo tiempo que encontramos el contexto para comprender las inseguridades y decisiones de un padre joven e inexperto que tiene sus propios demonios y que ama a su hija.

Todo este proceso que Sophie inicia parece ir dirigido a querer entender ese pasado, intentando buscarle sentido a cómo es ella, a qué la ha llevado a ser cómo es, y para ello es necesario reconstruirlo en base al pasado guardado en vídeos, intercalándolo con recuerdos extraídos de una memoria infantil que ahora adquieren un nuevo significado.

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