Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Sonrisas cómplices y verdades desalentadoras │ El Cuarto Pasajero (2022)

Alex de la Iglesia escapa de los monstruos ficticios y de la exhibición de lo visualmente asqueroso y repugnante para adentrarse en una pesadilla ambientada en el mundo real, con sus monstruos reales y sus conductas repulsivas.

Cuatro personajes en un coche compartido es lo necesario para poner en marcha un mecanismo que pretende llevarlos por un camino de verdad, de descubrimiento y de realidad. Sin embargo, como en toda película de este director, el proceso nunca es sencillo.

Como acostumbra Alex de la Iglesia, la historia comienza como un plácido y cotidiano sueño que poco a poco va escalando hasta convertirse en una pesadilla donde surgen sus característicos giros y planos de cámara, no tan caóticos y asfixiantes como en sus anteriores películas, usando planos no demasiados cerrados, sino más bien simpáticos con el espectador debido al carácter cómico de la cinta. De esta manera, va creando una historia en la que lo blanco y lo negro dan lugar a grises que se entremezclan y forman una representación perfecta del verdadero ser de la sociedad.

Este tema suele ser recurrente en su filmografía, en la que muchos de sus personajes deben enfrentarse a situaciones que les hacen desprenderse del papel social que ellos mismos se han atribuido (o que otros le han asignado) para mostrarse desnudos (reales) con el fin de afrontar el designio que merecen debido a su auténtica moral.

Esta desnudez suele ser más evidente en aquellos personajes considerados "buenos", mientras que los que denotan características "malvadas" no necesitan dicho proceso, pero aun así influirán en los demás, ayudándoles a mostrarse reales. Esta realidad de la humanidad, Alex de la Iglesia la percibe como maldad, como una voz egoísta que manda sobre el ser. Su visión es fatalista; su esperanza por la humanidad, nula. Y a pesar de ello, todos nos vemos reflejados en esos personajes, en esa evolución hacia la locura, en sus pasiones y ambiciones y en su codicia e individualismo. No queremos ser ellos, pero sabemos lo que en verdad somos y lo que podemos llegar a ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine deconstruido en "Escape" (2024) │ Zona Spoiler

Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen  SPOILERS   (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla. Escape es una película que se mueve entre el drama y la comedia de una manera tan original y atrevida que podría considerarse macabra o incluso estúpida si esto no fuera parte principal del mensaje que se pretende transmitir. Sus cambios constantes de ambiente emocional desestabilizan al espectador, al igual que se siente desestabilizado su protagonista. El mayor exponente de esta situación es la escena de la cárcel entre los personajes de Mario Casas y Albert Pla: tumbados, cada uno en su cama,...

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya ...

Una cuestión de perspectiva │ Materialists (2025)

La anterior película de Celine Song, Past Lives (2023), es una película romántica preciosa que ya no sólo su guion sino la increíble fotografía te transporta a la emoción que mueve a su protagonista. En esta segunda película, continuamos con estos triángulos románticos pero enfocándose en la visión materialista que tiene la sociedad de todo aquello que nos rodea y nos afecta. Esa crítica a lo que el título se refiere es el tema principal más allá de las relaciones amorosas que se puedan mostrar en la cinta. Por encima de todo interesa preguntarse constantemente qué mueve cada relación y en dónde vemos el aspecto materialista en las escenas que nos presentan. Sin duda, es una película que alza la voz contra todas estas ideas que las redes sociales y la sociedad en general están lanzando constantemente y que afectan a nuestro entendimiento y a nuestra manera de ser y sentir tanto hacia fuera (hacia las demás personas) como hacia dentro (hacia nosotros mismos). Respecto a los tres protag...