Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

¿Y si las sectas llevan razón? │ Cosmic Dawn (2022)

Su misterioso póster y su inspirador título puede atraer el interés de aquella persona que se encuentra buscando qué ver en una noche aburrida. Si ese contexto sin expectativas fuera el caso del espectador de esta cinta, seguramente disfrute de su peculiar historia y de los sorprendentes recursos visuales (de naturaleza cósmica, con un agradable uso de la purpurina en alguno de ellos) que plantea en ciertos momentos selectos y que se convierten en los instantes en que la película brilla con más intensidad, de manera que durante su desarrollo saltamos de la irrealidad de dichas escenas a la realidad dudosa e inquieta ante todo lo que nos rodea.

A lo largo de la película se muestran ciertos mensajes que instan a su reflexión tanto por parte del espectador paranoico como del que mantiene los pies en la Tierra. Todo estos mensajes propios de teorías conspiranoicas se mezclan entre sí de una forma peculiar y que no termina de cuajar para formar la película que aquí se nos presenta.

No es mi labor enumerar esas teorías en esta crítica y, si lo hiciera, atenuaría uno de los motivos lúdicos que hace al espectador estar atento de lo que sucede y continuar con el extraño viaje de su protagonista: identificar aquellas teorías sectarias sobre la realidad, pero alejadas de ella, de las que tanto hemos oído hablar. Todos estos mensajes son justificados bajo las frases populares "ver para creer" y "nada es lo que parece".

En este sentido, la cinta también da pie a que el espectador alejado de esas ideas conspiranoicas pueda sentirse reconfortado de alguna manera al ofrecerle una explicación alternativa a todo lo sucedido. Así pues, cada persona, según sus creencias, puede dar un sentido propio a los hechos finales de la película.

El tema central de la cinta, además de ir dirigido a su público objetivo, creyente de estas teorías, y a aquel que muestra incomprensión sobre ellas, también se dirige a aquellas personas que se encuentran en un estado de negación, es decir, aquellas que saben que lo que ven es verdad pero lo niegan porque en su mente racional no lo ven posible. Por tanto, la película forma una representación de todas las posiciones que los espectadores pueden tomar hacia estos temas, mostrando un final que bien puede ser cierto o bien puede estar motivado por otras razones más pequeñas y edibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant