Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

La contraposición de su mensaje y la efectiva sensación de vértigo │ Fall (2022)

Dos amigas fanáticas de la escalada deciden ascender a una de las torres de comunicaciones más altas del país. El propio título tanto en inglés, "Fall" (traducido como "caída"), como en español, "Vértigo", ya adelantan el tipo de película que nos encontraremos: una cinta de escalada sobre las alturas tratada desde el terror, aunque la escalada no es literalmente como tal, pues no hay rocas ni montañas, únicamente un enorme mástil.

Este tratamiento terrorífico tiene dos vertientes: sustos repentinos (o "jump scares") y miedo a las alturas o sensación de vértigo, consiguiendo ambas su cometido en el espectador asustadizo. Sin embargo, posiblemente debido al poco presupuesto, las escenas que hacen uso de efectos visuales generados por ordenador (CGI) se pueden identificar con más o menos claridad, aunque para nada impide el disfrute y la inmersión en la pesadilla presentada.

Las bajas expectativas hacia ella pueden ayudar a disfrutar más de su propuesta, pues lejos de ser revolucionaria, logra lo que consiguió The Walk (Robert Zemeckis, 2015), aquella película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt en la piel de un arriesgado equilibrista, al verla con las gafas de tres dimensiones.

Otro punto interesante y que se agradece en este tipo de largometrajes es que la cinta justifica cada decisión que sus personajes toman a medida que evoluciona y, aunque el desarrollo de las dos protagonistas en bastante superficial, intenta profundizar un poco en su relación para mantener el interés por ambas.

Además, la cinta guarda algunas sorpresas que cualquier persona aficionada a este tipo de películas encontrará reconfortante. Asimismo, su tratamiento recuerda a películas como 127 Hours (Danny Boyle, 2010) y Mine (Fabio Guaglione y Fabio Resinaro, 2016) pero, en este caso, la cinta es mucho más accesible y terrorífica.

Como punto negativo, hubiera estado bien haber presenciado toda la acción desde el punto de vista de las chicas, desde lo que ellas ven y sienten, pero a veces la cámara se aleja de ellas para mostrarnos de cerca otros lugares y personajes. Esta decisión actúa en su contra, pues hace al espectador desconectar del momento de estrés e incertidumbre y calificar a la cinta como "poco arriesgada" en un mundo audiovisual donde el espectador ávido ha visto multitud de estructuras narrativas parecidas y agradecería un compromiso absoluto con un tratamiento que apueste completamente por evocar ciertos sentimientos sin que se desinfle por querer mostrar otras partes de la trama que estorban en su consecución.

Por último, el mensaje que pretende transmitir la película no parece corresponderse con el que de verdad transmite, pues pasa por él rozándolo, terminando por dar el contrario. Ese mensaje que repiten varias veces, y que puede considerarse SPOILER de alguna manera (así que no lean estos últimos dos párrafos si no han visto la película y no quieren saber nada más de ella), es que hay que aprovechar cada momento para sentirnos vivos, es decir, los míticos "tempus fugit" y "carpe diem". Sin embargo, en la película, si terminas persiguiendo ese mensaje, puedes terminar arrepintiéndote de haberlo hecho, de manera que, al contrario que muchas películas basadas en estos dos tópicos literarios, la cinta ofrece el contraste a un mensaje que debe tratarse con atención según el plan o actividad que se vaya a realizar y las motivaciones que las incitan.

Ante el mensaje contradictorio que presenta la película, podemos extraer una interpretación diferente si la consideramos una metáfora. La subida a la torre puede significar el esfuerzo que requiere llegar a cierto punto de nuestras vidas, mientras que la bajada puede significar que, para continuar con nuestra vida, no podemos agarrarnos siempre a lo que nos acompañó en el pasado, si no que debemos buscar por nuestra cuenta otras formas de avanzar y de superar los obstáculos y, en el momento que ya no parezca que haya más soluciones a la vista, buscar ayuda a nuestro alrededor o aceptar la que nos llegue. También puede considerarse una metáfora sobre la salud mental, pues a veces llegamos sin darnos cuenta a un estado mental perjudicial para nuestra salud y, al intentar volver a un estado más favorable, no sabemos cómo hacerlo y nos sentimos perdidos y abatidos sin saber qué otro paso dar hasta que, o bien buscamos un apoyo para sanar o aparece una ayuda que aceptamos para mejorar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine deconstruido en "Escape" (2024) │ Zona Spoiler

Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen  SPOILERS   (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla. Escape es una película que se mueve entre el drama y la comedia de una manera tan original y atrevida que podría considerarse macabra o incluso estúpida si esto no fuera parte principal del mensaje que se pretende transmitir. Sus cambios constantes de ambiente emocional desestabilizan al espectador, al igual que se siente desestabilizado su protagonista. El mayor exponente de esta situación es la escena de la cárcel entre los personajes de Mario Casas y Albert Pla: tumbados, cada uno en su cama,...

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya ...

Películas más esperadas 2025

Ha sido un 2024 espectacular en cuanto a cine se refiere. Y viene un 2025 con varias películas que prometen sorprendernos y hacernos disfrutar de cine en una sala, como merece ser visto. Como dijimos el año pasado, es cierto que no hay tiempo suficiente para disfrutar de todo, pero eso quiere decir que siempre tendremos películas esperando a ser disfrutadas. Justo eso vamos a hacer aquí, una lista lo suficientemente extensa y variada para poder elegir películas durante todo este año. Esta lista está formada por 77  películas que tienen previsto su estreno en España en 2025, pudiendo haber algunas que ya se hayan estrenado en otros países el pasado año y algunas se estrenen en 2026 en España pero tengan su estreno oficial en 2025 en otros países. Además, los comentarios que acompañan a cada película van a llevar la mínima información posible respecto a su trama porque una de las premisas de este blog es acercarnos al cine desde el casi total desconocimiento para evitar grandes expec...