Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Una razón para sentir el espectáculo en pantalla grande │ Elvis (2022)

Esta película se ha estrenado con el aparente único fin de llamar a la gente a las salas de cine y es que la experiencia en ellas es muy distinta a la que se puede tener en el salón de una casa. Estamos asistiendo a un espectáculo de música, color, edición, ritmo y talento actoral de unas proporciones sublimes que compone una cinta que cuenta las subidas, bajadas, comienzos y finales del mundialmente conocido Elvis Presley y de su entorno depredador, perjudicial y lucrativo, así como del compasivo, benévolo e inconformista.

Es necesario destacar que esta cinta no se considera musical, aunque el uso del ritmo y de la música se acerca bastante a este género, pues el espectador, desde el momento en que se sienta en la butaca, se haya en un viaje musicalmente histórico que no aterriza hasta el último tercio de la película, en el que el ritmo se ralentiza por razones obvias.

La historia es contada por el general Tom Parker, el mánager de Elvis Presley y supuesto villano según la prensa. La propia vida de Elvis se entremezcla con la visión que Tom Parker tiene sobre su influencia en la carrera y vida de Elvis y esto causa que la película no señale culpables de manera directa, pero sí resalta las actitudes y acciones de algunas personas de su entorno para que el espectador llegue a su propia conclusión, que más que propia viene guiada por la representación que cada actor y actriz hace de su personaje atendiendo al guion.

Una parte de la cinta trata la importancia de la familia, tanto el vínculo que Elvis tiene con sus padres como el vínculo que crea con su mujer y su hija. Estos cuatro vínculos, muy diferenciados entre sí, son el motor de fondo de las decisiones de Elvis en su vida, aunque la película no lo muestre con la importancia suficiente. A estas relaciones cabe añadir la de Elvis con Tom Parker y con sus fans, que poco a poco van difuminando su sensatez y desanclándolo de la realidad. Todo ello aporta diversas reflexiones para cualquier padre, madre o figura de responsabilidad.

Además, la película no solo se dedica a mostrar la vida de Elvis como si fuera un escaparate, también parece querer llegar a la cabeza pensante y crítica del espectador con el fin de que, conociendo la historia pasada, no cometa los mismos errores. En concreto, la película destaca el racismo imperante en una época no muy lejana y que aún persiste en determinados barrios y en mentes enfermas de maldad, egocentrismo y sinrazón. Este racismo, como forma de exclusión, puede extrapolarse a cualquier otro tipo de discriminación que se vive no solo en Estados Unidos. Ante ello, parece necesario un sentimiento globalizado que entienda que somos seres humanos muy distintos entre sí que viven en comunidad en un planeta que debemos cuidar y rodeados de personas que también deben ser cuidadas y de las cuales también deberíamos esperar recibir ayuda, pues eso debería ser vivir en sociedad. Y hasta que no se consiga ese fin, es vital alzar la voz y actuar como Elvis lo intentó en su adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant