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La crítica social en el cine de terror y su inacabada ejecución │ Antlers (2021)

El terror con mensaje social sigue estando muy presente en el cine actual y se agradece el intento que muchas películas hacen en mostrar las zonas más oscuras de la vida y la sociedad a través de largometrajes de terror que logran helarte la sangre.

Sin embargo, Antlers (Scott Cooper, 2021) únicamente roza el mensaje que parece querer transmitir, sin llegar a profundizar demasiado en ningún aspecto, pues dicho mensaje se pierde al insertar, de manera inconexa, escenas que muestran a la criatura villana con escenas que tratan cuestiones relacionadas con el abuso, la pobreza, la crisis climática y la drogadicción, entre otras, y con la consecuencia de todas ellas en los niños y niñas que se ven envueltos en situaciones vinculadas con esas cuestiones. Por esta razón, la cinta no logra fusionar la temática social con la historia terrorífica que cuenta, surgiendo un intento de obra reflexiva que nunca llega a su punto álgido.

Aun así, el ambiente aterrador que crea la criatura y los momentos incómodos y repugnantes que protagoniza son bastantes realistas y hacen llegar esa sensación repulsiva a través de la pantalla, destacando el cuidado de la fotografía, el color, las luces y ciertos planos que ponen de manifiesto la calidad escondida del apartado visual tras el fallido intento de transmisión del mensaje.

Además, cabe destacar que uno de los temas más interesantes que trata la película es el papel de los maestros no solo en la educación de su alumnado, si no también en su vida, ya que deben estar pendientes de aquello que pueda resultar extraño y motivo de ser investigado: desde la razón detrás de la aplicación de adaptaciones curriculares hasta cualquier sospecha de abuso por parte de un adulto. Este tema, bastante complejo, es el que sirve de base para el desarrollo de la trama, pero la actuación de la maestra se sale de la norma, pues decide obviar algunos pasos a seguir y se toma la investigación y la justicia por su mano en supuesto beneficio de la historia. Este matiz da pie a reflexionar sobre la función docente y su responsabilidad para con la sociedad, instando a maestros y profesores a analizar tanto la actitud de la maestra protagonista como la propia, identificando aquello que están realizando correctamente y, sobre todo, aquello que aún falta por mejorar y desarrollar.

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