Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

La unión entre la filosofía y la libre interpretación │ The Empty Man (2020)

El género de terror sobrenatural contiene un subgénero que la nueva película de Scream (Wes Craven, 2022) considera "terror elevado", es decir, una historia de terror en cuya base se tratan temas profundos, sociales o emocionales. The Empty Man se acerca bastante a este tipo de terror, pero se encuentra en el borde entre una película de creepypastas, como Slender Man (Sylvain White, 2018), y una película con un mensaje interesante objeto de reflexión.

El inicio de la película ya es original, pues comienza con una especie de cortometraje de 20 minutos que da pie a toda la historia. A partir de ahí, la película mantiene la tensión y la sorpresa hasta el tercer acto y su final, en donde dejan abiertos muchos cabos sueltos y resuelven la trama con una explicación demasiado poco justificada para haber visto una película de más de dos horas de duración.

Sin embargo, esta zancadilla última que la propia película se hace a si misma no es motivo suficiente para estropear del todo el disfrute de su historia y atmósfera, pero sí que embarra un poco una trama que podría haber alcanzado una mayor excelencia en cuanto a su coherencia, a la construcción del desenlace y a la profundidad de su mensaje.

Aun así, esos aparentes puntos negativos pueden justificarse, e incluso considerarse meritorios, pues estamos antes una cinta que considera la inteligencia del espectador y su capacidad interpretativa para unificar todo lo visto y aprendido en la película y sacar sus propias conclusiones, creando así una obra abierta a discusiones y debates y siendo, por tanto, una película de terror original y distinta a lo acostumbrado.

Cabe destacar que la película se basa en una novela gráfica y su título hace referencia al mensaje que parece querer transmitir la cinta. Un mensaje muy actual en un mundo en que vivimos rodeados de objetos tecnológicos, medios audiovisuales y redes sociales, instándonos a comprar más y más. Viviendo en un mundo lleno de cosas, se nos olvida aprender a vivir y sentir tal y como somos, a no depender de lo que nos rodea y a apreciar la soledad y la nada como algo positivo y que nos acompaña constantemente y que parece que intentamos evitar. No obstante, este mensaje y enseñanza se lleva a un límite oscuro y tenebroso que da pie a lo que la película nos ofrece, la cual puede incitar a distintas interpretaciones al obviar la explicación de ciertos detalles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant