Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Los límites del amor y su presencia en la tercera edad │ And So It Goes (2014)

Las películas románticas son un género muy interesante para leer entre líneas y reflexionar sobre nosotros mismos, pero también para disfrutar y empatizar con una historia que se basa en emociones que todos sentimos y hemos sentido en algún momento y que nos gusta volver a sentir aunque sea a través de una pantalla.

La historia que presenta esta película, titulada en España Así nos va, está protagonizada por un hombre mayor de carácter irascible y una mujer también mayor con intenciones amables para el resto de personas que la rodean y con talento musical para cantar. Bajo esas descripciones superficiales se esconden dos profundas historias que explican la personalidad resultante de cada personaje, es decir, las razones que mueven a ambos a ser como son, aunque se denota una falta de esencia en la construcción de los personajes, pues se ha desaprovechado una mayor exploración sobre lo que se esconde tras las exageraciones de ambos.

Además, la cinta carece de un enfoque más original y no tan manido como el que presenta, ya que las tramas de las películas románticas protagonizadas por personas mayores suelen tener a un señor mayor enfadado y a una mujer mayor más agradable que la parte masculina. También cabe destacar que casi todas las películas románticas tratan la dualidad hombre-mujer, aunque en estos últimos años por fin encontramos más variedad y diversidad en las historias. Aun así, la cinta cumple su propósito de empatizar con sus protagonistas y de disfrutar y emocionarte con su historia.

En cuanto al tema principal de la cinta, el amor que la película muestra es un amor distinto al que cualquier adolescente puede tener por primera o segunda vez en su vida. Después de tantos años, el amor se convierte en otra cosa. Su esencia nunca cambia, pero se siente diferente. En esta película, el amor se parece al amor adolescente, pero las intenciones, deseos y pasiones de cada personaje se basan en aspectos más racionales, aunque siempre con el toque de locura que lo caracteriza.

La cinta trata también sobre los límites que una persona está dispuesta a soportar por amor y los límites autoimpuestos que una persona debe romper para abrirse a la felicidad y al amor. Estos dos temas son el aprendizaje más importante que ofrece la película y que cualquier persona de cualquier edad debería anotar y tener en cuenta, pues muchas veces nos escondemos emocionalmente del mundo y decidimos, a veces inconscientemente, no sentir la vida en la que nos vemos envueltos, perdiendo valiosas oportunidades para experimentar y aprender. Por otro lado, también podemos encontrarnos en una relación tóxica y hostigadora en la que, sin darnos cuenta, soportamos la actitud de nuestra pareja o amigo y nos conformamos con ello. En ambos casos, la ayuda externa facilita que hagamos un cambio necesario para poder disfrutar de lo que es vivir de verdad.

Las reflexiones que puedan extraerse de la visualización de esta película se pueden complementar con otra película de protagonistas con similar carácter a los de esta llamada Hope Springs (David Frankel, 2012), titulada Si de verdad quieres... en España, con Meryl Streep y Tommy Lee Jones y cuya trama se basa en una pareja que parece haber perdido la pasión en su relación y decide restablecer el amor y la intimidad perdida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant