Las películas románticas son un género muy interesante para leer entre líneas y reflexionar sobre nosotros mismos, pero también para disfrutar y empatizar con una historia que se basa en emociones que todos sentimos y hemos sentido en algún momento y que nos gusta volver a sentir aunque sea a través de una pantalla.
La historia que presenta esta película, titulada en España Así nos va, está protagonizada por un hombre mayor de carácter irascible y una mujer también mayor con intenciones amables para el resto de personas que la rodean y con talento musical para cantar. Bajo esas descripciones superficiales se esconden dos profundas historias que explican la personalidad resultante de cada personaje, es decir, las razones que mueven a ambos a ser como son, aunque se denota una falta de esencia en la construcción de los personajes, pues se ha desaprovechado una mayor exploración sobre lo que se esconde tras las exageraciones de ambos.
Además, la cinta carece de un enfoque más original y no tan manido como el que presenta, ya que las tramas de las películas románticas protagonizadas por personas mayores suelen tener a un señor mayor enfadado y a una mujer mayor más agradable que la parte masculina. También cabe destacar que casi todas las películas románticas tratan la dualidad hombre-mujer, aunque en estos últimos años por fin encontramos más variedad y diversidad en las historias. Aun así, la cinta cumple su propósito de empatizar con sus protagonistas y de disfrutar y emocionarte con su historia.
En cuanto al tema principal de la cinta, el amor que la película muestra es un amor distinto al que cualquier adolescente puede tener por primera o segunda vez en su vida. Después de tantos años, el amor se convierte en otra cosa. Su esencia nunca cambia, pero se siente diferente. En esta película, el amor se parece al amor adolescente, pero las intenciones, deseos y pasiones de cada personaje se basan en aspectos más racionales, aunque siempre con el toque de locura que lo caracteriza.
La cinta trata también sobre los límites que una persona está dispuesta a soportar por amor y los límites autoimpuestos que una persona debe romper para abrirse a la felicidad y al amor. Estos dos temas son el aprendizaje más importante que ofrece la película y que cualquier persona de cualquier edad debería anotar y tener en cuenta, pues muchas veces nos escondemos emocionalmente del mundo y decidimos, a veces inconscientemente, no sentir la vida en la que nos vemos envueltos, perdiendo valiosas oportunidades para experimentar y aprender. Por otro lado, también podemos encontrarnos en una relación tóxica y hostigadora en la que, sin darnos cuenta, soportamos la actitud de nuestra pareja o amigo y nos conformamos con ello. En ambos casos, la ayuda externa facilita que hagamos un cambio necesario para poder disfrutar de lo que es vivir de verdad.
Las reflexiones que puedan extraerse de la visualización de esta película se pueden complementar con otra película de protagonistas con similar carácter a los de esta llamada Hope Springs (David Frankel, 2012), titulada Si de verdad quieres... en España, con Meryl Streep y Tommy Lee Jones y cuya trama se basa en una pareja que parece haber perdido la pasión en su relación y decide restablecer el amor y la intimidad perdida.
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