Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El uso adecuado de la nostalgia y el homenaje sin ser desleal a su esencia │ Scream (2022)

La franquicia de Scream decide dejar su numeración tras la muerte de Wes Craven y empieza casi de cero. La película es un homenaje a, más o menos, todo lo que Wes nos ha ofrecido en las anteriores entregas y, por tanto, está llena de diversión, comedia, metalenguaje, tensión y algún que otro susto desprevenido.

Esta nueva versión parece haber analizado cada una de las películas previas, creando una entrega hecha por y para fans. Sin embargo, el juego metalingüístico, propio e inseparable de la saga, dura demasiado, sobrevolando constantemente las conversaciones de los personajes.

No obstante, el uso del metalenguaje es muy inteligente, pues permite diversas funciones como, por ejemplo, justificar cada decisión que la película toma, criticándose y siendo muy consciente de sí misma, así como criticar el panorama actual del género de terror, al fandom de las grandes sagas y a las secuelas nacidas para llenar aun más las arcas de los grandes estudios creando soft reboots (reinicios suaves) con apariciones de los personajes originales, como hace esta película. Esa consciencia propia deja sus intenciones muy claras y posibilita al espectador relajarse y disfrutar de la saga de terror más divertida y entretenida de los últimos tiempos.

Aun así, el tercer acto defrauda un poco, aunque puede entenderse la razón de haber decidido ese final, el cual es una apuesta interesante, pero no llega a funcionar del todo para considerar a la película como una reinvención sorprendente, pues el factor sorpresa se ve reducido al ser esta entrega lo que todo fan de Scream esperábamos de algún modo desde la cuarta película.

Asimismo, la cinta contiene detalles algo más sutiles que hacen que el espectador pueda ver cosas que no son e incluso va dejando alguna que otra pista para desvelar el final, siendo una de ellas un curioso juego de luces que en un principio no parece deliberado, pero realmente lo es. Además, la aparición de los personajes clásicos dota de más importancia a la cinta y aporta un mayor disfrute para los fans, considerándose así una continuación al uso de la historia iniciada hace 25 años.

Esperemos que en un futuro cercano continúen y experimenten con la saga, aunque se distancien del mundo de Wes Craven y de los personajes originales. Podría ser interesante ver nuevas películas de Scream en otras manos a pesar de no alcanzar la maestría de las tres primeras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant