Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El siguiente nivel temporal │ Tenet (2020)

Han pasado ya unas semanas desde su estreno y las críticas están muy divididas. Hay quien la considera la mejor obra de Nolan y otros la peor. Incluso Michael Caine, uno de los actores predilectos de Nolan para la gran mayoría de sus películas, la considera una de las mejores película de acción de la historia.

Tenet era la una de las películas más esperadas de este año y, por tanto, las expectativas estaban muy altas, tanto es así que hay espectadores que no han llegado al nivel de disfrute al que llegaron con el resto de las obras de Nolan. Unos la tachan de predecible y otros de no haber entendido nada. Desde mi punto de vista, la película es un equilibrio entre ambos aspectos, permitiéndonos atar cabos mientras la vemos y dejando otros sueltos para pensar sobre ella cuando termine.

Lo mejor de Tenet, y de su director, Christopher Nolan, es que trata al espectador como un ente activo e inteligente, quien se cuestiona el funcionamiento del entramado temporal que nos presenta en sus películas, como hizo con Inception (2010), Interstellar (2014) y Memento (2000). Sin embargo, las últimas películas mencionadas se pueden entender casi en su totalidad tras salir de la sala del cine, no como Tenet, que requiere un proceso posterior para encajar todas las piezas del puzle.

La película se desarrolla en un continuo dinamismo enérgico acompañada constantemente de una banda sonora que acrecienta esa potencia que envuelve al protagonista, lo cual deja al espectador sin un minuto de descanso. Las conversaciones serían un buen momento para pausar la acción, sin embargo, estas contienen importante información de la trama y son bastantes densas para un espectador que está en una continua búsqueda para comprender la cinta.

Las escenas de acción son el segundo plato fuerte de la película, siendo el primero el intrincado guion temporal que nos presentan. A diferencias de otras películas, la acción se ve de manera muy clara, sin mucho cambio de cámara, sin escenas borrosas ni numerosos planos cambiantes y sin primeros planos agobiantes. Todo se ve muy claro para que el espectador pueda seguir concentrado en desentramar la historia.

No hay razón alguna para entrar en spoilers pues hay ya numerosos artículos y vídeos que explican la película basándose en el terreno científico que nos ofrece la cinta. Sin duda, es otra de las grandes obras de Nolan. Pocas películas permite al espectador cuestionarse todo lo que ocurre en ellas y acceder a la solución con, únicamente, la información que nos ofrecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant