Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Funny Games (2007) y el cómplice

¿Cómo sería de sencillo que alguien desconocido entrara en tu casa con tu permiso? Está claro que no dejaríamos entrar a ningún extraño pero si las circunstancias llevaran a lo inesperado, el desconocido entraría tan fácil como cualquier amigo.

El terror sube de nivel en este remake de su homónima Funny Games (1997), ambas realizadas por el mismo director con tres grandes diferencias: el director de fotografía, el reparto y el idioma. Toma por toma es idéntica a la anterior película, así como el guion, lo cual es un aspecto curioso porque ¿qué razón debe haber detrás de realizar la misma película pero en inglés, en vez de en alemán, y con actores reconocidos? La repuesta lógica alude a sólo una persona: el espectador.

No quisiera destripar ninguna sorpresa de la película así que no haré mención directa de lo que ofrece. Funny Games permite al espectador entrar en sus divertidos juegos, pero no es lo mismo entrar en un juego cuando entiendes el idioma que cuando no. Al ser el inglés el idioma internacional por excelencia, la experiencia de la película puede abarcar muchos más lugares, jugando con la mente de muchos más espectadores y actuando sobre sus idea preconcebidas respecto al hecho de ver una película de thriller y terror en la que los protagonistas pasan por una serie de sucesos realmente incómodos.

El sentimiento de malestar que surge al ver los hechos acontecidos a medida que avanza la historia no es lo único que aporta el director. La reflexión sobre la naturaleza del hombre y de la vida se presenta como uno de los elementos vertebradores de la trama, pues esta naturaleza, indudablemente violenta, puede aparecer en el momento menos inesperado de la sencilla y moderna vida de todos nosotros.

Quizás ante la falta de esa crudeza en nuestro día a día, nos vemos sumergidos en las historias rocambolescas que muestran muchas películas y disfrutamos de ellas al igual que se regocija el aficionado a los toros cuando el torero mata a la bestia. Los límites entre entretenimiento y crueldad y entre ficción y realidad parecen no estar tan alejados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant