Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El monstruo que escondemos │Frankenstein (2025)

Guillermo del Toro es conocido por sus hermosos cuentos oscuros que envuelven una cálida historia personal que resuena en cada uno de nosotros. Esta vez se ha atrevido con un proyecto muy esperado por su fanatismo con esta obra: Frankenstein, basado en el libro de Mary Shelley.

Esta película muestra un apartado técnico y visual espectacular y asombroso debido al acertado manejo de la cámara, usando planos y movimientos impactantes y grandiosos en varios momentos de la cinta, y también debido tanto al uso de los colores vivos como a la elección del atrezzo que decora cada escena y da forma a cada personaje, resonando su pasado y su ser a través de lo que vemos de ellos.

Frankenstein es una obra harto conocida que no parecía poder ofrecer nada nuevo ni interesante. Sin embargo, esta cinta renueva el concepto de la obra original y consigue engancharte durante gran parte de su duración hasta su segunda mitad en la que la acción se ralentiza y parece incluso no avanzar. Por suerte, esta decaída, que aparece de manera inesperada, es corta y la propia película es capaz de retomar la energía de su inicio para acabar con una curiosa manera que añade un toque más a esta relectura de uno de los monstruos más famosos de la literatura.

Dejando atrás los apartados más técnicos, merece la pena hablar de su mensaje y de las reflexiones que ofrece la película. El mensaje principal se basa en el concepto de monstruo, diferenciando lo visible de lo invisible y poniendo el acento en qué podemos considerar realmente un "monstruo". Esta reflexión la podemos extrapolar a nuestra sociedad, en concreto a los poderosos con aires de grandeza y con moral de serpiente. Y más allá, podemos centrarnos en nuestra ya no tan futura sociedad tecnológica y digital en la que la inteligencia artificial abre un peligroso camino para creernos dioses cuando en verdad nos estamos convirtiendo en lo contrario.

Guillermo del Toro elige cualquier historia y la eleva por encima de su propia esencia. Es más, coge la esencia y la embadurna de color y emoción para que conectemos con ella y disfrutemos del placer del cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine deconstruido en "Escape" (2024) │ Zona Spoiler

Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen  SPOILERS   (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla. Escape es una película que se mueve entre el drama y la comedia de una manera tan original y atrevida que podría considerarse macabra o incluso estúpida si esto no fuera parte principal del mensaje que se pretende transmitir. Sus cambios constantes de ambiente emocional desestabilizan al espectador, al igual que se siente desestabilizado su protagonista. El mayor exponente de esta situación es la escena de la cárcel entre los personajes de Mario Casas y Albert Pla: tumbados, cada uno en su cama,...

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya ...

Una cuestión de perspectiva │ Materialists (2025)

La anterior película de Celine Song, Past Lives (2023), es una película romántica preciosa que ya no sólo su guion sino la increíble fotografía te transporta a la emoción que mueve a su protagonista. En esta segunda película, continuamos con estos triángulos románticos pero enfocándose en la visión materialista que tiene la sociedad de todo aquello que nos rodea y nos afecta. Esa crítica a lo que el título se refiere es el tema principal más allá de las relaciones amorosas que se puedan mostrar en la cinta. Por encima de todo interesa preguntarse constantemente qué mueve cada relación y en dónde vemos el aspecto materialista en las escenas que nos presentan. Sin duda, es una película que alza la voz contra todas estas ideas que las redes sociales y la sociedad en general están lanzando constantemente y que afectan a nuestro entendimiento y a nuestra manera de ser y sentir tanto hacia fuera (hacia las demás personas) como hacia dentro (hacia nosotros mismos). Respecto a los tres protag...