Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El cine dentro del cine como crítica y adoración │ MaXXXine (2024)

Ti West termina su trilogía enfocada en el personaje de Maxine Minx que empezó con la sensacional X (2022) y continuó en el mismo año con la extraña, incómoda y algo somnolienta Pearl (2022). Ahora ha llegado la tercera y última parte que prosigue con lo sucedido en la primera cinta y que parecía ser un colofón espectacular. No ha conseguido esa espectacularidad pero sí ha creado una película mucho más disfrutable que la anterior, con muchos guiños al cine clásico y con una ácida crítica a diversos aspectos relacionados con el cine, entre ellos, al cine de Hollywood.

Parece una carta de amor al cine de los 70 y los 80 porque toda su ambientación, su ritmo y edición crean un confort en el espectador que lo retrotrae a aquella época (a pesar de nunca haberla vivido). Dentro de este ambiente, el director juega con los elementos del cine clásico y con sus clichés al mismo tiempo que los personajes hacen comentarios sobre el mundo del cine, consiguiendo así alcanzar un excepcional metacine en el que la propia película actúa como reflexión sobre el cine actual (así como sobre el cine porno y de terror), sobre los espectadores y sobre algunos temas más que rodean a la realización cinematográfica y sus diferentes funciones para con el público al que va dirigida.

Cada una de las tres películas de esta trilogía pertenecen a géneros similares pero muy distintos entre sí, permitiendo así al director liberar su creatividad para ofrecer tres historias conectadas desde perspectivas diferentes. La primera, X (2022), es una película de terror al uso con sorpresas que rompen ese aspecto tradicional. La segunda, Pearl (2022), se aleja del terror típico para adentrarse en un terror incómodo, con una fuerte influencia de los comienzos del cine a color, basado en confrontar las reacciones del personaje mentalmente perturbado (debido a varias cuestiones personales) con las situaciones y personas que le rodean. Y por último, Maxxxine (2024) es una cinta de misterio con cierto toque policiaco que sigue manteniendo en su esencia el terror aunque algo más disipado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine deconstruido en "Escape" (2024) │ Zona Spoiler

Sección del blog en la que doy mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y/o que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen  SPOILERS   (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla. Escape es una película que se mueve entre el drama y la comedia de una manera tan original y atrevida que podría considerarse macabra o incluso estúpida si esto no fuera parte principal del mensaje que se pretende transmitir. Sus cambios constantes de ambiente emocional desestabilizan al espectador, al igual que se siente desestabilizado su protagonista. El mayor exponente de esta situación es la escena de la cárcel entre los personajes de Mario Casas y Albert Pla: tumbados, cada uno en su cama,...

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya ...

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o intere...