Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

La capacidad creativa en las adaptaciones cinematográficas │ You Were Never Really Here (2017)

El cine es un recurso visual-auditivo que se usa para exponer ideas y contar historias, ya sean reales o ficticias. Muchas de las obras audiovisuales que consideramos "películas" parecen seguir un mismo esquema que se repite hasta la saciedad en los largometrajes producidos por grandes estudios, como los grabados en Hollywood. Sin embargo, de vez en cuando puede aparecer una película que cambie la manera en que te cuenta la historia, llamando no solo tu atención, sino también tu voz crítica e interpretativa. Un ejemplo de ello es You Were Never Really Here, una película protagonizada por Joaquin Phoenix, protagonista también de Joker (Todd Phillips, 2019) y Her (Spike Jonze, 2013), que confirma la exquisita capacidad de elección de papeles que tiene este actor.

Esta película es una adaptación del libro homónimo de Jonathan Ames que para nada parece una adaptación al uso. Y resalto esto porque en la inmensidad de adaptaciones cinematográficas que tenemos al alcance esta es una adaptación que no depende tanto de la narración propia de la novela. Al contrario que otras adaptaciones, esta usa de manera concienzuda los recursos propios del cine, interrelacionándolos entre sí, para crear una obra cinematográfica en la que el espectador adquiere un papel activo en la interpretación de la misma.

En cuanto al apartado visual, usa recursos, colores, luces y planos que destacan por su originalidad, efectismo y belleza intrínseca para comunicar y no únicamente para ser contemplados, de modo que sirven tanto para cautivar al espectador como para contar la historia como si de una canción o un baile de un musical se tratara.

Sin hacer uso de la exposición excesiva o la sobrexplicación, la película cuenta la historia de manera muy concreta y condensada buscando que el espectador se interne en la mente del protagonista, de modo que, a través de distintos recursos visuales, nos presenta toda su evolución y personalidad sin recurrir a la simple exposición.

Así pues, la película, de apenas una hora y veinticinco minutos de duración, es una pieza artística sobresaliente desde el principio hasta el final. Es cierto que una película larga puede ayudar a expandir el universo en el que se desarrolla el largometraje o la historia que está siendo contada, sin embargo, eso no es sinónimo de ser una película bien ejecutada, pues por mucho que se desarrolle y se amplíe la historia, la película ve rebajada su calidad si no se tiene en cuenta el ritmo de la película y el uso creativo de distintos elementos para expresar, comunicar y presentar la trama y todas las ideas que en ella habitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant