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Countdown (2019) y la zancadilla al cine de terror

En este ambiente cercano al apocalipsis vírico (como muchos cínicos lo ven), una película de miedo es la mejor medicina para salir de las noticias deprimentes y para reconfortarnos viendo como otras personas lo pasan mucho peor en un entramado ficticio terrorífico.

Desde mi punto de vista, las mejores películas para evadirnos son aquellas en las que un grupo de jóvenes deben sobrevivir a un ser o entidad peligrosa de la manera más estúpida posible y, debido a ello, el slasher es mi género de terror favorito pues crea situaciones tensas y divertidas sin aires de grandeza.

Countdown empieza como una película de slasher en la que un grupo de jóvenes se descarga una app en sus móviles para saber cuando van a morir, resultando que, sorprendentemente (nótese la ironía), lo que dice la app es real. Hasta aquí la trama parece ir por buen camino excepto porque ese ambiente parecido al slasher desaparece al mostrarnos la primera muerte, pues el antagonista de esta película se acerca más a las películas de Expediente Warren que a las de Scream.  Y fastidiando aun más las expectativas creadas en un principio, el hecho de saber cuando van a morir los personajes da lugar a que la tensión que cualquier película de terror debe tener casi desaparezca.

Además, para que la película no se sienta desfasada y por crear crítica social, los personajes crean debates y situaciones muy visibles actualmente relacionadas con el acoso, con la Iglesia y sus seguidores, entre otras. Algunos de esos temas están muy bien integrados y aportan tanto un toque dramático como cómico. Si todo ello hubiera estado dentro de una auténtica película de terror, el largometraje resultante tendría una calidad mucho superior y, por tanto, daría de que hablar.

Una historia que comienza al más puro estilo Viernes 13 moderno pero que acaba diluyéndose en una trama pesada con algún que otro personaje que no piensa bien las cosas y con un hándicap vital: la previsión de las muertes, las cuales, por cierto, no son muchas para una película que promete más de lo que da.

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