Ir al contenido principal
‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Moana / Vaiana (2016)

El primer día del año de 2019 pasaron por la televisión la película de Moana (2016), llamada Vaiana en España por unos problemas con marcas registradas que también ha afectado a otros países. Aprovechando que era la primera noche del año, decidí quedarme a verla con mi familia y disfrutar de una historia maravillosamente acompañada de una animación, unos colores y una música espectaculares. 

Primero vamos a situarnos en el tiempo cinematrográfico. Esta película se estrenó nueve meses después de Zootopia (2016), titulada Zootropolis en España, y es previa a Ralph Rompe Internet (2018), secuela de Rompe Ralph (2012).

Al ser una película de Disney, damos por hecho que nos vamos a enamorar con sus personajes, sus animaciones y su color, así que desde el punto de vista técnico no voy a comentar mucho más pues todo es sobresaliente, en especial si prestamos atención a la fluidez del agua y a las escenas en las que aparece lava.

Tres temas interesantes que emergen en el visionado de la película son: la unión del ser humano con la naturaleza, la importancia de la naturaleza y la dieta vegana. Al principio de la película, observamos como una población vive en una isla y su único medio para sobrevivir es la agricultura (según recuerdo, no aparece la ganadería por ningún lado). Sin la agricultura, el pueblo está abocado a un desastre. Los tres temas anteriormente mencionados merecen ser puestos en reflexión no sólo por el espectador adulto que, motivado por la nostalgia y sus gustos, decide ver esta película, sino también por los niños y los padres que seguramente vean repetidas ésta y otras películas Disney casi todas las semanas.

Otro hecho interesante que ocurre en la película es el aprendizaje de Maui, que pasa de ser un personaje egocéntrico y un poco detestable a preocuparse por sus amigos y a aprender de sus errores.

El último factor que no se debe obviar cuando hablamos de una película Disney es la música, y en este caso cabe resaltar la figura de Lin-Manuel Miranda, creador del musical de Broadway Hamilton (2016) y coprotagonista de Mary Poppins Returns (2018), que en España fue titulada El regreso de Mary Poppins. Lin-Manuel Miranda ha sido el responsable de crear todas las canciones que aparecen en Moana y, como no podía ser de otro modo, son muy cantables y encajan genial con el resto de la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerald, el león marino de "Buscando a Dory" (2016) - Zona Spoiler

Comienzo esta sección del blog en la que daré mi opinión sobre algunas escenas, personajes o situaciones de películas y que tengan que ver con el universo cinematográfico. Por supuesto estas entradas contienen spoilers (información que puede destripar una película en el caso de que no la hayas visto) así que sugiero haber visto la película antes de leer nada de esta sección, la cual puede incluir información sobre el final o detalles importantes que serían convenientes no conocer antes de verla (perdón por la redundancia pero necesito recalcarlo).  Una vez avisados, comencemos: Buscando a Dory es una película infantil que los adultos también pueden disfrutar, y tales películas suelen tener un mensaje, en este caso: "sigue nadando", no te rindas, sigue intentándolo, lo conseguirás... A lo largo del largometraje encontramos a varios personajes con problemas y que nos demuestran el eslogan de la película, como es el caso de Nemo con su pequeña aleta, cuya

La memoria de la infancia │ L'Argent de poche (1976)

François Truffaut es uno de los directores franceses más reconocidos a nivel mundial y uno de los representantes del movimiento de la nouvelle vague , distanciándose del cine comercial para tratar de una manera más personal y particular temas que conectan de una manera única con el espectador a través de un original estilo visual y narrativo. Esta película pertenece a una trilogía temática centrada en la infancia compuesta por Les Quatre Cents Coups (1959), L'Enfant sauvage (1970) y la película que nos ocupa,  L'Argent de poche (1976). Bien es cierto que la primera película de esta trilogía,  Les Quatre Cents Coups (1959), pertenece a otra pentalogía conectada por el personaje de Antoine Doiniel (alter ego de Truffaut), interpretado en todas ellas por Jean-Pierre Léaud, a la que le siguen Antoine et Collete (1962), Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L'Amour en fuite (1979). El título de esta película, L'Argent de poche , podría traducirse como "

El peligro del éxito │ Furiosa: A Mad Max Saga (2024)

No es difícil imaginar que una de las mejores películas de este siglo, Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), haya inspirado otra historia basada en su universo y personajes. Sin embargo, a pesar de haber pasado nueve años desde su predecesora, tiempo suficiente para olvidarnos de la anterior y entrar a esta nueva película con una mentalidad más abierta, la precuela de Furiosa no cumple con las expectativas que alguno teníamos después de la barbaridad cinematográfica que supuso la anterior. Cuesta creer que George Miller haya dirigido ambas cintas, pues el realismo y lo crudo de  Fury Road pasa a un estilo cartoon (de dibujo animado), rompiendo con gran parte de lo que hacía genial a la previa. Es cierto que el guion ofrece temáticas interesantes, usando distintos elementos visuales para observar la evolución de los personajes y de sus valores y pensamientos, pero el tratamiento de muchas escenas se siente vacío y pesado, alargando situaciones que no aportan nada nuevo o interesant